Ante un juez con función de control de garantías, Jorge Enrique Peinado Carreño, exfuncionario del desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS), aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer.
Según el ente investigador, Peinado Carreño se apropió irregularmente de $1210 millones, al incurrir en 187 eventos delictivos entre los años 2009 y 2012.
El exfuncionario, quien se desempeñaba como abogado tramitador de pensiones en la ciudad de Bucaramanga (Santander), se valió de su experiencia laboral obtenida durante su paso por el ISS, y logró que personas que querían agilizar el trámite de su pensión lo contrataran.
En la investigación, apoyada por Colpensiones, entidad creada tras la liquidación del Instituto, la Fiscalía determinó que el hoy asegurado realizó actividades irregulares como falsificar registros civiles, cédulas de ciudadanía, partidas de bautizo y fechas de nacimiento, para que el entonces ISS les reconociera la pensión de vejez retroactiva.
Al término de las audiencias, el procesado fue afectado con medida de aseguramiento intramuros, la cual cumplirá en la la cárcel Modelo de la capital santandereana.
DRAO/DLBM





