Tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 25 Penal del Circuito  de Bogotá proferirá sentencia condenatoria en contra del exconcejal de esta ciudad, Jorge Ernesto Salamanca Cortés, quien aceptó incurrir en el delito de cohecho propio, dentro de los casos de corrupción en la celebración de contratos del sector de la salud en la capital del país.

Los hechos datan desde comienzos del año 2009 hasta el 2010, cuando Salamanca Cortés se desempeñaba como concejal de Bogotá y recibió 500 millones de pesos del entonces Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano.

De acuerdo con la confesión del cabildante, el dinero era proveniente de los contratistas, producto de la comisión del contrato 1229 de 2009 celebrado entre de Secretaria Distrital de Salud – Fondo Financiero Distrital de Salud con la Unión Temporal UT Transporte Ambulatorio Ltda., por 67 mil millones de pesos.

“El precio de la comisión fue pactado con el fin de omitir su deber de ejercer vigilancia y control de los contratos públicos, faltó al deber de honestidad, moralidad pública, pulcritud y transparencia como servidor público”, señaló el delegado del ente fiscal durante el trámite del proceso judicial.

Luego de estos hechos delictivos, el exconcejal Salamanca Cortés ofreció disculpas a la sociedad colombiana, a la administración de justicia y a toda su familia ante la cual se mostró avergonzado.

De otro lado, el excabildante constató mediante documentos allegados al proceso que reparó con más de 400 millones de pesos a las víctimas acreditadas en el caso.

Ahora Salamanca  se encuentra a la espera del fallo, que contemplará un descuento de hasta el 50% de la pena, por la voluntad del ex funcionario público para aceptar los cargos.

 

 

CMR/DLBM