La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá excluyó parcialmente al postulado Libardo Duarte, alias ‘Barbas’, ‘Mono Maicol’ o’Maicol Alexis Ruiz’, de los beneficios de la Ley 975 de 2005, al considerar que siguió delinquiendo después de su desmovilización de los grupos de autodefensa.
Alias ‘Mono Maicol’ se desmovilizó del Bloque Catambo de las autodefensas en el año 2003, y firmó un acta donde se comprometió a no volver a delinquir. Sin embargo, tres años después se presentó ante las autoridades y confesó su participación en el homicidio de Carlos Alberto Panesso Jaramillo, presunto testaferro de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, baleado en 2003 al suroccidente de la capital antioqueña.
Por esos hechos el postulado Duarte fue condenado en sentencia anticipada a 18 años de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de esta ciudad.
Una vez en firme la condena, la Fiscalía 45 de la Unidad Nacional de Jusicia y Paz solicitó su exclusión definitiva del proceso, pero la Sala de Conocimimiento sólo excluyó de los beneficios de pena alternaiva, el homcidio de Panesso Jaramillo. En consecuencia, Duarte seguirá respondiendo ante Justicia y Paz por los delitos de concierto para delinquir, hurto de combustible y falsedad documental.
La Fiscalia apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia, para que el desmovilizado sea excluido de manea definitiva del proceso de Justicia y Paz.