Por las desapariciones y posteriores muertes de dos hermanos la Fiscalía dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra Alirio Antonio López Rodríguez, segundo ex cabecilla de autodefensas en el municipio de El Tarra (Norte de Santander).
De acuerdo con la providencia del fiscal a cargo del caso, adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, López Rodríguez por línea de mando incurrió supuestamente en los delitos de desaparición forzada, tortura en persona protegida, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Según la investigación el 17 de noviembre de 2002 integrantes del Bloque Catatumbo de las autodefensas sustrajeron de la vereda Matecoco del citado municipio a los hermanos Villasmir y Robinson Cárdenas Carvajalino, de 23 y 22 años de edad, respectivamente, a quienes sus victimarios sindicaron de pertenecer a la guerrilla del EPL.
López Rodríguez está privado de la libertad en la cárcel Modelo de Cúcuta.