El desmovilizado ex cabecilla de las Farc, Danys Daniel Sierra Martínez, alias “Samir”, reconoció ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, que ese grupo guerrillero está de lleno en actividades de narcotráfico.

Sierra Martínez, durante diligencia de versión libre, explicó que hasta 1989 esa agrupación subversiva señalaba como objetivo militar a quienes sembraban marihuana o coca en Urabá, pero que a partir de 1990 se permitió la siembra a los civiles y luego se ordenó a los propios guerrilleros que cultivaran y manejaran los laboratorios para la producción de estupefacientes.

El desmovilizado, quien era el segundo al mando del frente Quinto de las Farc, sostuvo que actualmente esa guerrilla tiene cultivos y laboratorios de coca a cargo de los frentes 5, 18, 58 y “Mario Vélez”, que delinquen en Urabá y Chocó.

Dijo, finalmente, que las Farc permiten a los civiles la siembra y la producción de base de coca en el municipio de Chigorodó (Antioquia), donde les cobran el “impuesto de gramaje” a los narcotraficantes.