Un Fiscal de Unidad Nacional de Fiscalías contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados radicó escrito de acusación en contra de Gustavo Gómez Urrea, alias Víctor, excabecilla del Frente XV José Ignacio Mora, del Bloque Sur de las Farc, quien deberá responder en juicio por presuntamente haber cometido las conductas punibles de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, rebelión, incendio y daño en bien ajeno.
Según lo establecido en el escrito, en 2002 tras la incursión de un comando paramilitar en la inspección municipal de El Triunfo (Caquetá), se presentó el asesinato del comandante de milicias de dicho lugar conocido con el alias de 45. Este hecho generó la orden de los comandos de la guerrilla de las Farc, en el sentido de que los habitantes de esa inspección debían abandonar sus viviendas.
En mayo del mismo año, guerrilleros de la Compañía del Frente XV José Ignacio Mora, de la cual alias Víctor hacÍa parte como tercer cabecilla, ingresaron a la inspección municipal en mención, reunieron a sus moradores y les ordenaron abandonar sus hogares en máximo 24 horas so pena de convertirlos en “objetivo militar”.
Horas después se enfrentaron con el Ejército Nacional y posteriormente, procedieron a destruir el caserío, las viviendas fueron saqueadas incineradas y demolidas así como la iglesia, la escuela, el colegio, la Inspección de Policía, el centro de salud, Telecom, la sede del ICBF, la plaza de mercado, el matadero, varios locales comerciales; asimismo la infraestructura de la red de alcantarillado y acueducto y la red de energía.
Con las labores investigativas y las pruebas documentales y testimoniales se estableció que el desplazamiento forzado masivo de los moradores de El Triunfo, lo ordenaron los cabecillas del Bloque Sur de las Farc y los Comandantes del Frente XV de esa guerrilla.
Sin embargo, y advirtiendo que el cabecilla de la anunciada compañía no tenía facultades para haber tomado en forma aislada e inconsulta la decisión de desplazar forzadamente a los pobladores de El Triunfo, este necesariamente tendría que tener conocimiento y haber participado activamente en dicha autorización siendo presunto autor mediato por estructuras de las conductas punibles por las cuales está siendo acusado.