A petición de la Fiscalía, el Juez 18 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, sentenció a 13 años de prisión y multa de tres mil salarios mensuales mínimos legales vigentes al ex agente de la Policía, Diego Alejandro Galeano Vargas, como responsable del delito de extorsión agravada tentada.
El fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, a cargo del caso, dijo que entre enero y febrero de 2011 el entonces policía y otro uniformado destinados al servicio en el municipio de Soacha (Cundinamarca), se dedicaron a enviar mensajes de texto a comerciantes de esa exigiéndoles dinero, a cambio de no atentar contra su integridad ni la de sus familiares.
De acuerdo con la explicación del funcionario judicial, los referidos mensajes de texto eran enviados a nombre del frente Manuela Beltrán de las Farc, desde un computador hallado en poder de uno de los procesados.
Al final de la diligencia el sentenciado fue remitido a la Cárcel La Picota de la capital.
Finalmente, el 12 y el 13 de abril próximo se adelantará la audiencia de juicio oral en contra de John Freddy Durán Joya, el otro ex agente incriminado.