Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de Jesús Antonio Suárez Daza, alias ‘Cosecho’, por su presunta responsabilidad en la desaparición y en la muerte del profesor Julio Ernesto Suárez Daza y del ex soldado ángel Hipólito Jiménez, en el municipio de San Rafael (Antioquia).
En la misma decisión fue acusado José Alexander Osorio Morales, alias ‘Candado’, quien presumiblemente incurrió en el delito de extorsión.
Los hechos investigados ocurrieron el 15 de cotubre de 2001, cuando integrantes del ‘Bloque Héroes de Granada’ de las autodefensas citaron a las víctimas a una reunión en la vereda La Mesa de la mencionada población, donde fueron asesinadas e inhumadas. Año y medio después, los hoy acusados exigieron un millón 500 mil pesos a las familias de Suárez y de Jiménez para devolverles sus restos óseos.
En el mismo proceso ya está condenado en sentencia anticipada a 16 años y ocho meses de prisión, Jader Armando Cuesta Moreno, que aceptó cargos por desaparición forzada y homicidio en persona protegida.





