Un suboficial y tres soldados profesionales, ex integrantes del Gaula del Ejército en Córdoba, fueron asegurados en establecimiento carcelario por su presunta responsabilidad en las muertes de dos personas.

Según lo establecido, el 11 de marzo de 2007 Fabio Enrique Taboada ávila fue contactado en Sincelejo (Sucre) para trabajar en una finca en el municipio cordobés de San Pelayo.

Un día después, Taboada ávila y un NN fueron presentados como extorsionistas abatidos en combate entre las poblaciones de Cereté y San Pelayo.

Por esos hechos el fiscal instructor aseguró a: Rosemberg Saiz Forero, cabo primero; Carlos Iván Ayala Ovalle, Pedro Vargas Duarte y Ewin Miguel Julio Pérez, soldados profesionales, sindicados por haber incurrido supuestamente en el delito de doble homicidio en persona protegida.

En este proceso ya fueron detenidos preventivamente Antonio Rosso Valbuena, capitán; y Giovanny Vélez Garavito, soldado profesional. Todos los vinculados fueron aprehendidos por el CTI y están recluidos en guarniciones militares.