Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH aseguró a Edwin Manuel Tirado Morales, alias ‘Chuzo’, por su presunta responsabilidad en la muerte del ex presidente del Concejo de Tolú (Sucre), Ernesto Enrique Romero Hernandez ,y del contratista Rudolff Reinaldo Pafffen Durier.

El cabildante fue asesinado por paramilitares el 23 de agosto de 1998, cuando se dirigía con Paffen a Cartagena en una camioneta. Luego los delincuentes secuestraron al contratista y después los asesinaron en zona rural del municipio de Turbo (Antioquia), por orden de Vicente Castaño Gil, alias ‘El Profe’.

Tirado Morales, quien fue escolta del ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, fue sindicado por los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Por esos hechos, ya fueron condenados, mediante sentencia anticipada, a 19 años y 6 meses de prisión los ex cabecillas de autodefensas Ever Veloza García, alias ‘HH’, y Uber Enrique Banquez Martinez, alias ‘Juancho Dique’, hallados responsables por los mismos punibles.