El Juzgado Primero Penal Municipal de Manizales, con funciones de Control de Garantías, aceptó la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en contra de Liliana Josefa Gallego Ramírez, ex directora de la DIAN, Seccional Caldas, por su presunta responsabilidad el delito de prevaricato por acción en concurso.

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el 18 de julio de 2007, cuando Gallego Ramírez era directora de esa entidad estatal en la capital caldense, donde según evidencias aportadas por agentes del CTI la hoy procesada, supuestamente, tras ordenar las vacaciones del funcionario competente, condonó dos multas a la Industria Licorera de Caldas, impuestas por exportaciones ficticias, una por ocho mil 914 millones de pesos y otra por 15mil 424 millones de pesos.

De acuerdo con lo establecido, la ex directora habría violado los Artículos 12 y 15 de la Resolución Externa 08 emanada por la Junta Directiva del Banco de la República.

Gallego Ramírez en la audiencia de imputación no se allanó a cargos y por disposición del juez está en detención domiciliaria.