Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, ex cabecilla del ‘Bloque Occidente Antioqueño’ de las autodefensas y su subalterno Raúl Enrique Pino López, alias ‘Simpson’, por la muerte de ocho personas en el municipio de Dabeiba (Antioquia).
De acuerdo con la investigación, entre el 17 de mayo y el 20 de junio de 1997, el grupo paramilitar que lideraba alias ‘Memín’, dio a muerte con arma de fuego a Ricardo Alirio Gil Puerta, José Luis Salas Varela, Fabio de Jesús Avendaño, José Isidro Londoño Gutiérrez, Luis Albeiro Borja Valderrama, Jorge Tobías Barrantes Herrera, Luis Eduardo Cardona Salas y Antonio María Torres Sánchez, quienes fueron señalados como auxiliadores de la guerrilla.
Por esos hechos, la Fiscalía sindicó a los procesados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de arma de fuego de uso civil.
Luis Arnulfo Tuberquia, quien está preso en la cárcel de alta seguridad de Cómbita (Boyacá) solicitó diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada. En contra de alias ‘Simpson’ el fiscal instructor reiteró la orden de captura.