Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH aseguró a Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, y a José Vicente Rivera Mendoza, alias ‘Soldado’, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 28 de marzo de 2005 en la vereda Villa La Paz, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras (Meta), donde Jesús Antonio Urrea Sanmiguel, ex dirigente de la Unión Patriótica, UP, del municipio del Castillo (Meta), y Jhon Robert Triana Montealegre, miembro de la Asociación de Campesinos del río Güejar (Asogüejar), fueron desaparecidos.

Luego de su desmovilización del ‘Bloque Héroes del Llano y Guaviare’ de las autodefensas ilegales, alias ‘Jorge Pirata’ y alias ‘Soldado’ confesaron haber asesinado a Urrea Sanmiguel, a Triana Montealegre, y a una persona identificada como Darío Donoso, señalándolos de ser integrantes de la guerrilla.

En su providencia el fiscal instructor ordenó informar a la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz la posible ubicación de los cuerpos de esas tres víctimas para que se proceda a su exhumación.

Pirabán y Rivera Mendoza están recluidos en el pabellón de postulados de la cárcel La Picota de Bogotá.