El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio en sentencia anticipada impuso 24 años de cárcel a William Olaya González, ex jefe militar del bloque Héroes del Guaviare, por la desaparición forzada agravada de dos miembros de la Junta de Acción Comunal del municipio de Calamar (Guaviare) e integrantes de la Unión Patriótica, UP.

Olaya González, alias Robin, también fue condenado por los delitos de secuestro simple en concurso con tortura, en calidad de coautor.

Los hechos cuya investigación estuvo a cargo de un fiscal de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 16 de julio de 2003 en San José del Guaviare, donde fueron interceptados por miembros de las autodefensas cuatro personas, entre ellas Aristóbulo Briceño y Tito Alfonso Galindo, presidente y tesorero, respectivamente, de la mencionada junta comunal, quienes fueron conducidas a orillas del río Guaviare.

Una vez en ese lugar los ilegales tildaron de guerrilleros a Briceño y Alfonso, los embarcaron en una canoa y les anunciaron que los iban a asesinar. Las otras personas, luego de ser amenazadas, fueron dejadas libres por sus secuestradores.

En el proceso Olaya González confesó haber ordenado los homicidios de Briceño y de Alfonso Galindo, pero sólo recibió rebaja del 40 por ciento de la pena pues no dijo dónde se encontraban los cuerpos de los dirigentes comunales. Alias Robin fue capturado por la Policía en el barrio Normandía de Bogotá en octubre de 2009, cuando pretendía huir a Panamá y está recluido en la cárcel de El Espinal (Tolima).