La Fiscalía Cuarta Especializada de Ibagué impuso medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de Enrique Bahamón Bahamón, ex alcalde de Prado (Tolima), como presunto coautor de los delitos de rebelión en concurso con secuestro extorsivo agravado.

La medida también afecta a: Carlos Arturo Lozano Salguero, alias ‘Cucalinda’, en calidad de coautor, por los punibles de secuestro extorsivo agravado en concurso con homicidio agravado.

Bahamón Bahamón fue señalado por el desmovilizado del frente 25 de las Farc, José Alfredo Pacheco Ramos, alias ‘Dairo’, como el encargado del informar al cabecilla de ese grupo armado ilegal sobre las personas secuestrables y los supuestos colaboradores de las AUC.

Los hechos investigados ocurrieron el 16 de enero de 2002 en la finca ‘El Oval’, ubicada en la vereda Peñón Alto en el citado municipio tolimense, donde el ganadero Jorge Angarita Montealegre, quien se movilizaba en una motocicleta, fue interceptado por dos hombres que lo amenazaron con armas de fuego y lo obligaron a abordar un vehículo.

Posteriormente, los captores se comunicaron con la familia de Angarita Montealegre, y tras dentificarse como integrantes del frente 25 de las FARC exigieron para liberarlo diez millones de pesos, 50 cabezas de ganado, una camioneta Chevrolet y la motocicleta del secuestrado. Aunque las exigencias fueron cumplidas, la víctima fue asesinada en el sector conocido como ‘El Nueve’, en la vía que de Prado conduce a Dolores (Tolima).

VERSIóN LIBRE

Esa información fue ratificada por Pacheco Ramos, ya condenado por esos hechos a 20 años de prisión y multa de dos mil 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, quien sostuvo en versión libre ante la Fiscalía 23 de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, que el homicidio del ganadero fue cometido el mismo día del secuestro por orden de Enelio Gaona Ortiz, alias ‘Bertil’, cabecilla de la citada estructura armada ilegal.

Las indicaciones suministradas por Pacheco Ramos permitieron a un fiscal antisecuestro hallar el 13 de febrero último el cuerpo de Angarita Montealegre.

Los asegurados Bahamón Bahamón y Lozano Salguero fueron aprehendidos el 19 de septiembre en operativo desarrollado por el Gaula de la Policía, y están recluidos en la Penitenciaría Nacional de Picaleña en Ibagué.