El procesado Jorge Iván Cañaveral Usma, alias Runcho, fue sentenciado a 23 años y tres meses de prisión, y multa de 1.937 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado Adjunto de Pereira.
La decisión se produjo luego de que Cañaveral Usma aceptara los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de homicidio en persona protegida, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Labores investigativas, coordinadas por la Fiscalía Tercera Especializada, establecieron que el hoy sentenciado, integrante del frente “Aurelio Rodríguez” de las Farc para la época de los hechos, participó en el homicidio de Sandra Pastora Sánchez Herrera perpetrado el 24 de enero último en la finca La Aurora, vereda Soayá del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).
Ese día, tres integrantes de la mencionada guerrilla llegaron a la residencia de Pastora Sánchez, a quien tildaron de ser informante del Ejército Nacional para luego fusilarla en presencia de sus familiares.
Cañaveral Usma, ya desmovilizado de dicho grupo armado, fue aprehendido por la Sijin el 26 de julio último en el barrio Bosques de la Acuarela de Dosquebradas (Risaralda), y cumplirá su pena en la cárcel de varones La 40 de Pereira.