Foto: Medardo Avendaño / Prensa Alcaldía de Valledupar
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, en el marco de la inauguración de la Escuela Vallenata para la Paz, manifestó que este proyecto que nace en una tierra donde no existe frontera entre la oralidad, el canto y la vida, debe convertirse en ejemplo para nuestro país.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para dejarles a los asistentes al evento algunas reflexiones sobre la importancia de construir paz desde las regiones, y sobre los desafíos que tiene la administración de justicia en el marco del postconflicto.
El jefe del ente acusador enfatizó además “que Valledupar es un buen resumen de la historia política de Colombia de los últimos 30 años. De los ingredientes principales que componen la violencia de las últimas décadas en este país, no hay uno solo que no esté presente de alguna u otra manera en la historia reciente de esta ciudad. El desplazamiento y la desaparición forzada, el secuestro extorsivo a manos de la guerrilla, la irrupción del paramilitarismo, las macabras alianzas entre actores armados con agentes políticos, y la ferocidad en contra de los grupos indígenas”.
Indicó que en el reconocimiento de esa realidad, radica la importancia de esta iniciativa de paz. “Los gestores de esta Escuela Vallenata de la Paz han sabido entender que Valledupar es hoy en día, antes que nada, una ciudad de víctimas de la violencia. Pero más allá de eso, en un momento crucial para la historia política de este país, donde todos los agentes públicos necesitamos de una gran vena imaginativa para afrontar los retos del postconflicto, la Alcaldía de Valledupar ha tenido la inteligencia y audacia de convertir –por medio de este proyecto– un pasado trágico en una oportunidad para cultivar una cultura regional alrededor de la paz”.
NIGC/DLBM






