Un juez penal de Cali envió a la cárcel a Jesús Elías Cabrera Calderón, quien fue imputado con cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego o explosivos.
El hombre fue capturado el pasado 13 de junio durante un operativo de registro por parte agentes de vigilancia de la Policía Metropolitana en una de las salas de espera de la Terminal de Transportes de Cali, presuntamente cuando se disponía a viajar con dos maletas que contenían 100 cajas con 3.000 detonadores para mecha de seguridad.
De acuerdo con técnicos antiexplosivos, los detonadores son utilizados en actividades de minería ilegal, la fabricación de minas antipersona y artefactos explosivos artesanales como papas bomba que afectan a la fuerza pública durante manifestaciones.
Además, el material explosivo, que iba a ser ubicado en la bodega de un bus de transporte intermunicipal, es altamente sensible al calor, las llamas y los golpes. La explosión de los detonadores hallados podría causar daños en un rango de 300 metros.
Durante las audiencias concentradas, Cabrera Calderón no se allanó a los cargos imputados por el ente investigador.
La Fiscalía habla con resultados
Le puede interesar: Un hombre fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros, por presunto porte ilegal de armas, explosivos y material alusivo a las disidencias de las Farc
JGP/CFG/ES/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.