Con el propósito de intercambiar experiencias en lo relacionado con el conocimiento y aplicación de la legislación especial indígena y la justicia ordinaria, gobernadores y alcaldes indígenas; así como fiscales, jueces, comisarios de familia, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), inspectores de Policía y personal del Inpec, realizan mesas de trabajo en la Casa de la Cultura, de Silvia (Cauca).

Durante dos días, representantes de las dos jurisdicciones, intercambian conocimientos sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cadena de custodia, actos urgentes, recolección de evidencias, entre otros.

“El propósito es establecer en qué momento se debe aplicar la justicia ordinaria o la legislación indígena, sin que se vulneren los derechos de la población indígena, pero también establecer en qué momentos la justicia ordinaria debe aplicase en sus jurisdicciones”, manifestó Martha Inés Restrepo, Directora Seccional de Fiscalías del Cauca.

Agregó además, que aquellas diligencias adelantadas por los inspectores de Policía y/o los mismos representantes de los indígenas, se realicen dentro de los protocolos establecidos por la Ley 906.

Más de 100 personas han asistido, durante los dos días de encuentro de saberes.

 

MAP/DLBM