En Tuluá y Calima-Darién fueron impactadas las organizaciones ilegales ‘Los Mayores’ y ‘La Zona’ en Yotoco.
En operativos diferentes, la Seccional Valle del Cauca de la Fiscalía General de la Nación, impactó dos grupos delincuenciales presuntamente responsables de tráfico de estupefacientes en Calima-Darién, Tuluá, Buga y Yotoco.
Se trata de 18 personas, cuatro de ellas menores de edad, quienes harían parte de las estructuras narcotraficantes: ‘La Zona’ y ‘Los Mayores’. Las acciones estuvieron a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y personal de la Sijín de la Policía Nacional.
El pasado 27 de mayo en Tuluá fueron judicializados 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Zona’; cuatro son menores de edad. Estas personas serían responsables de comercializar sustancias ilícitas en el barrio Entre Ríos, sector La Casona.
Los adultos fueron afectados con medida privativa de la libertad en centros carcelarios, los adolescentes en internamiento preventivo. A estas personas se les imputó concierto para delinquir agravado; tráfico y porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

En Calima-Darién fue impactado el grupo delincuencial ‘Los Mayores’. En total fueron capturados siete de sus presuntos integrantes, quienes serían responsables de almacenar y comercializar estupefacientes en parques y zonas cercanas a hospitales, el estadio y en los barrios El Basuro y La Esperanza.
Durante seis diligencias de registro y allanamiento, cumplidas el pasado 27 de mayo, fueron capturados los ahora procesados. La Fiscalía les imputó cargos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. A todos los privaron de la libertad en establecimientos penitenciarios.

Finalmente, en Yotoco, fue judicializado y enviado a un centro carcelario Wiston Caicedo Araujo, quien sería responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Al parecer, portaba más de 28 kilos de marihuana, la sustancia iba empacada en el equipaje, pues viajaba como pasajero en un bus de servicio público.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional incautaron estupefacientes como marihuana, bazuco y cocaína, además de elementos dispuestos para dosificar las sustancias ilícitas, celulares y dinero en efectivo.
MAP/DSVC/MAGA/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.