Los procesados manipularían cajeros automáticos para, presuntamente, apoderarse de las tarjetas de ahorro y crédito, especialmente de adultos mayores.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Richis, dedicado a afectar el patrimonio económico de clientes del sistema bancario en Buenaventura y Ginebra (Valle del Cauca), al igual que en Caldas y Boyacá.

Se trata de Yesid Amado Porras, Ricardo Ángel Patiño, Manuel Salvador Quintero Serrano y Deisy Viviana Quineme Zapata a quienes un fiscal de la Seccional Valle del Cauca les imputó, según su presunta responsabilidad individual, delitos como: concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes; así como destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y violación de datos personales.

Los hechos investigados ocurrieron en junio y octubre del año 2024 cuando los ahora imputados, al parecer, vandalizaron cajeros electrónicos de varias entidades bancarias para apoderarse de las tarjetas débito de cuenta habientes, especialmente de adultos mayores, a quienes, se cree, engañaban para hacer el llamado cambiazo, no sin antes conocer las claves de las mismas.

Con la información necesaria realizarían retiros de dinero, hasta los topes permitidos; además de realizar compras para las cuales usaban documentos falsificados. Las Fiscalía evidenció, al menos, cuatro hurtos en Manizales (Caldas), Sogamoso (Boyacá), Buenaventura y Ginebra (Valle del Cauca).

Durante diligencias de registro y allanamiento, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional materializaron órdenes de captura en Bogotá y Mosquera (Cundinamarca) y en Cartago (Valle del Cauca).

En estas acciones las autoridades incautaron 1.529 tarjetas de diferentes entidades bancarias, 11 cédulas de ciudadanía, 8 licencias de conducción, 4 libretas militares, entre otros documentos.

Tres de los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Deisy Viviana Quineme Zapata lo hará en detención domiciliaria. Ninguno aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

 

 

 

 

 

MAP/DSVC/MAGA/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.