Esta red criminal tendría además nexos con la organización ilegal Los del Sur.

Información en poder del ente acusador evidencia cómo Los de la M habrían establecido un pacto criminal con la organización ilegal Los del Sur, para cometer hurtos, fleteos, secuestros y homicidios selectivos en Piedecuesta, Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Esta investigación, liderada por un fiscal seccional, estableció lo sucedido en dos homicidios selectivos. El primero ocurrió el 25 de noviembre de 2024 en el barrio San Carlos de Piedecuesta donde el deseo de la organización ilegal por mantener el control territorial de cara al tráfico local de estupefacientes hizo que Luis Jairo Barco Oliveros fuera asesinado. El segundo, sucedió el 28 de agosto de 2025 en Santa Marta (Magdalena), allí murió Duvalier Sanabria Trujillo.

Los de la M serían además responsables de un millonario fleteo que se presentó en el barrio San Antonio en Piedecuesta, el pasado 21 de abril. Así como, de presuntas actividades ilícitas que se estaban generando al interior de las celdas de paso en la Estación de Policía de Piedecuesta y otros municipios del Área Metropolitana, como el ingreso irregular de equipos móviles y sustancias estupefacientes.

El trabajo coordinado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional posibilitó las 16 capturas. Estas se concretaron durante 18 diligencias de registro y allanamiento cumplidas en los sectores de Senaprov, Bulevar del Puente, Villas de San Juan, Cabecera del Llano, Paisandu, Colinas, Mirador Bajo, Barro Blanco, Villa Josefina, Villanueva, San Carlos y Paseo del Puente en Piedecuesta.

En estas diligencias se incautaron 2 vehículos, 1 motocicleta, 47 millones de pesos en efectivo, 1 arma traumática, munición, 24 celulares y joyas, además de sustancias como cocaína y marihuana.

La Fiscalía imputó a los procesados, según sus posibles responsabilidades individuales, delitos como: concierto para delinquir gravado, secuestro simple, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tenencia y porte de armad de fuego partes o municiones; hurto agravado y calificado y daño en bien ajeno.

Los capturados son: Miguel Ángel Monsalve, líder del grupo delincuencial; Elián David Zabala, Luis Fernando Ordoñez, Sergio Eduardo Jiménez, Jonathan Andrés Angarita, Sergio Andrés Quintero, Juan Guillermo Blanco, Joan Stiven Ortiz,Fredy Alexander Gutiérrez, Slendy Katherine Silva, Cristian Fabian Peñuela, y Genny Milena Delgado, quienes fueron afectados con medida de aseguramiento intramural.

Por su parte, Sergio Andrés Pinto, Wilson David Moyano, Karen Julieth Monsalve y Juan David Martínez Aparicio, cumplirán con la medida en su domicilio.

Esta información se publica por razones de interés general.

DRA/MAGA/OM/DSS.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.