Más de 120 mil habitantes del suroriente de Nariño se beneficiarán con los servicios de este espacio.

Con el propósito de fortalecer y asegurar el acceso a la justicia y la atención integral a las víctimas de delitos, entró en funcionamiento el Centro de Atención de Fiscalía (CAF), en Ipiales (Nariño).
“Estamos aquí en Ipiales para garantizar que el acceso a la justicia no sea un ideal lejano o una promesa más, sino un derecho fundamental al alcance de todas las personas”, aseguró el vicefiscal General de la Nación, Gilberto Javier Guerrero Díaz, en la puesta en funcionamiento del CAF.
Este centro beneficiará también a los habitantes de municipios como Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Funes, Guachucal, Gualmatán, Iles, Potosí, Puerres y Pupiales. Allí se articularán estratégicamente otras instituciones para brindar asistencia y acompañamiento a todas las personas en la recepción de denuncias y orientación de las víctimas.
“A veces resulta mucho más eficaz, edificante, constructivo y satisfactorio para la víctima recibir una atención integral, evitando la revictimización, atendiéndola con una cara amable, ofreciéndole un portafolio de servicios y que ella sienta que el Estado está bridándole una protección”, aseguró el vicefiscal General de la Nación.
Este CAF es el primero inaugurado en Nariño y cuenta con el equipo mobiliario adecuado y dispositivos tecnológicos necesarios para brindar un servicio efectivo a los usuarios que se han visto afectados por algún delito.
El equipo humano que atenderá a los usuarios está integrado por un grupo de fiscales, asistentes de despacho, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional; personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes garantizarán la celeridad en los procesos, reduciendo los tiempos de investigación y aplicando mecanismos de justicia restaurativa.
Los servidores de la Fiscalía estarán apoyados por integrantes de la Policía de Cauca, un servidor de Derechos Humanos de la Gobernación Nariño, un gestor de recepción de denuncias de la Alcaldía de Ipiales, dos sicólogos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y un representante de víctimas de la Defensoría del Pueblo.
El vicefiscal General de la Nación, Gilberto Javier Guerrero Díaz, puso en funcionamiento este nuevo espacio en compañía de la delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo Rivera; el director Seccional de Nariño, Juan Pablo Guerrero Gomezjurado, magistrados de la región, entre otros representantes de entidades del orden nacional, regional y local.
MAP/JGPV/JPGG/DSN/AMCJ/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





