El Tribunal Superior de Bogotá al resolver una apelación de la Fiscalía revocó la sentencia absolutoria proferida en primera instancia, y emitió sentido de fallo condenatorio por el homicidio agravado de Rogelio Antonio Martínez Mercado, líder comunal.
La condena proferida por la segunda instancia afecta a Mario de Ávila Díaz, quien fue absuelto por el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, OIT, el 30 de noviembre de 2011 en audiencia de juicio oral.
El crimen de Martínez Mercado fue perpetrado en la vereda La Lucha, municipio de Ovejas (Sucre), por donde transitaba la víctima en una motocicleta. De acuerdo con lo establecido en la investigación, la muerte del dirigente tuvo como móvil sus exigencias para que el predio Alemania fuera devuelto a los lugareños desplazados por las autodefensas.
Entre los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía hay grabaciones de 37 llamadas efectuadas entre el 27 de abril y el 27 de mayo de 2010 relacionadas con el homicidio de Martínez Mercado, y en las que está comprometida la responsabilidad de Ávila Díaz.
De acuerdo con la decisión del juzgador de segunda instancia, las pruebas aducidas en juicio oral confirman la teoría del caso de la Fiscalía en el sentido de que el ahora condenado ayudó a organizar, coordinar y ejecutar el atentado que costó la vida al dirigente.
Finalmente, el fallador ordenó la captura del condenado, cuya sentencia se conocerá en los próximos días.





