Tres miembros de las Farc condenados inicialmente a seis años de cárcel por rebelión, purgarán 40 años de prisión al ser hallados responsables, luego de la apelación de la Fiscalía, de homicidio agravado y actos de terrorismo, según decisión del Tribunal Superior de Neiva.

La determinación de segunda instancia cobija a: Bernabé Ramos Chaparro, Alexander Ordóñez Majín y Rafael Antonio Niño Burbano, quienes también fueron condenados por los punibles de tentativa de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

Los hechos que investigó un fiscal de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 2 de julio de 2003 en proximidades a la plaza de mercado del municipio de Isnos (Huila), donde la activación de una motocicleta bomba causó la muerte de un agente de la Policía, así como heridas a otro uniformado y a varios particulares.

En primera instancia la decisión fue proferida el 28 de noviembre de 2007 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Neiva.