La Sala Penal del Tribunal Superior de Quibdó revocó la sentencia absolutoria proferida por el Juzgado Penal del Circuito de Istmina (Chocó), en favor del exalcalde de esa población Miguel Ángel Guerrero Garcés, y en su defecto lo sentenció a 10 años y seis meses de prisión, por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
Con la misma decisión fue cobijado Héctor Mario Klinger Moreno, exrepresentante legal de la Administradora de Riesgos de Salud, SELVASALUD, quien fue condenado a seis años de prisión por peculado por apropiación en favor de terceros.
De acuerdo con la investigación, el primero de febrero de 2001 el entonces mandatario municipal suscribió un contrato con la mencionada ARS por más de 466 millones de pesos, para afiliar y atender durante seis meses por el régimen subsidiado de salud a 4 mil 134 personas de esa localidad chocoana.
Los investigadores establecieron que al momento de firmar el contrato Klinger Moreno recibió de la administración municipal la suma de 248 millones 787 mil pesos, pero nunca anexó el listado de los afiliados.
El fallo de primera instancia fue proferido el 2 de febrero de 2011, y el fiscal del caso lo apeló.