Ante el juez de control de garantías de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), la Fiscalía imputó cargos en contra del alcalde de esa población, Luis Alejandro Martínez Tabares, y de otras 12 personas, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y fraude procesal.

La investigación se origina en una denuncia hecha por un concejal de ese municipio en abril de 2010, sobre supuestas irregularidades en la celebración de 13 contratos, por conceptos de compras y de prestación de servicios, cuyos montos ascendieron a 196 millones 140 mil pesos.

Junto con el mandatario local también están procesadas las siguientes personas: Carlos Alberto Ramírez Morales, secretario de Gobierno y Director de Tránsito y Transporte Municipal; Walter Osorio Alfonso, subsecretario de Seguridad y Convivencia; José Norberto Hernández Nieto, subsecretario de Tránsito y Transporte; y Luisa Viviana Stacy González, secretaria de Desarrollo Económico.

De igual forma la Fiscalía les endilgó cargos a los contratistas: Claudia Lucía Hincapié, Diego Fernando Carmona Tabares, Guillermo Moreno Alzate, Danny Estiven Villegas Betancourt, Alberto Villegas Betancourt, José Julián Giraldo Castaño, Juan David Chica Grisales y Wilson Olarte Pérez.

Al término de las audiencias preliminares ninguno de los procesados se allanó a cargos, y el fiscal del caso apeló la decisión del juez de garantías que se abstuvo de imponer la medida de aseguramiento solicitada.