Intentó asfixiar a su esposa ahorcándola. La golpeó el rostro y la pelvis.
Luis Bernardo Marulanda Cardona fue detenido por investigadores del CTI Seccional Risaralda en compañía del miembros del Gaula Militar a las afueras de su residencia ubicada en la calle 29° con carrera 8° en el centro de Pereira, debido a que era solicitado por una Fiscalía de la Unidad de Vida que lo investiga por el delito de tentativa de feminicidio agravada de la que fue víctima su esposa de 45 años.
El hombre de 41 años, quien era mesero de una discoteca de la ciudad, fue denunciado el pasado 3 de febrero por su pareja, con quien contrajo matrimonio en diciembre del año 2016. Ella aseguró que el día anterior cuando se encontraban en su casa mientras se planchaba el cabello, se desató una discusión porque le reclamó que consiguiera trabajo, pues hacía varios días lo habían despedido y le preocupaba que le faltaban varias cosas de uso personal y para la casa.
De un momento a otro le quitó la plancha lanzándola al suelo, la tomó por el cuello y la empujó a la cama; la golpeó en la pelvis y le puso una de sus piernas en el pecho. Con una mano la asfixiaba y con la otra la golpeaba en la cabeza y el rostro.
Presuntamente mientras esto sucedía la amenazaba de muerte, la insultaba, le decía que “si no la amara tanto, ya la hubiera matado, pero que si tuviera un arma a su alcance, ya se la hubiera vaciado”. Cuando la mujer se estaba quedando sin respiración y perdiendo el sentido, la soltó; posteriormente le llevó un insecticida y le dijo que tenía que tomárselo y que luego lo hacía él.
Luego de estar retenida por su propio esposo entre las 12:00 del mediodía y las 7 de la noche, logró huir aprovechando que se quedó dormido. Sólo pudo llevarse consigo una alcancía y una cartera con algunos objetos personales. Desde ese momento se esconde de su pareja y asegura que teme por su vida, pues sabe que el hombre la está buscando.
El dictamen de Medicina Legal indicó que la mujer sufrió un trauma ocasionado por el uso de la fuerza excesiva que le provocó entre otras cosas, hipoxia, lo que significa una deficiencia de dioxígeno en la sangre y tejidos del organismo, lo cual provocó que se le reventaran los vasos sanguíneos de los ojos y que estuviera al borde de la muerte. La incapacidad fue de 25 días.
En las audiencias preliminares ante el Juzgado 2° Penal Municipal, con funciones de control de garantías, Marulanda Cardona no aceptó los cargos imputados por el ente acusador. Su defensa alegó se trataba de una violencia intrafamiliar agravada o tentativa de homicidio, y por ello pidió al juez que intercediera para que la Fiscalía cambiara la imputación; sin embargo el togado no accedió y por el contrario resaltó que el ente judicial había hecho una imputación ajustada a los hechos.
A las 10:00 de la mañana de este miércoles 1 de marzo continuará la audiencia de medida de aseguramiento en la que la judicatura resolverá si se le impone o no medida restrictiva de la libertad en centro carcelario, la cual fue solicitada por el representante de la Fiscalía.
PAAM/DLBM