La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada ‘Cantaclaro’, que estaría involucrada en múltiples hurtos de ganado en fincas de Calarcá y Montenegro (Quindío).

Se trata de Jeovani Piamba Majín, presunto cabecilla de la organización delincuencial, Cristian Esteban Orrego Marín, Wilson Casallas Suescum, Huber Murcillo Peña, y José Taborda Garcés, a quienes un fiscal de la Seccional Quindío les imputó, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, abigeato y secuestro simple agravado.

Estas personas, al parecer, cumplían diferentes roles durante la ejecución de las acciones ilícitas registradas desde agosto de 2023. Unos retenían ilegalmente a los propietarios de los animales, mientras el ganado era llevado a camiones fuera de las fincas afectadas.

Otros estarían implicados en el hurto de los bovinos, que posteriormente eran transportados a los lugares donde serían comercializados. Cinco de los procesados aceptaron los cargos imputados, excepto Taborda Garcés.

Por disposición de un juez de control de garantías, Piamba Majín y Orrego Marín deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por su parte, Casallas Suescum, Murcillo Peña, y Taborda Garcés, lo harán en sus lugares de residencia.

 

 

 

 

 

 

NFRC/MAGA/AMCJ/EHH/DSQ

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.