El Juez 47 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, anunció sentencia condenatoria contra el exintegrante de las AUC, Armando Lugo, alias el Cabezón, quien recibirá una pena por incurrir en los delitos de fraude procesal y falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de una audiencia pública, el juez indicó que ante la exposición adelantada por la  Fiscal 7° Especializada de la unidad de falsos testigos, se pudo inferir la responsabilidad de alias el Cabezón, en los delitos que le endilgó.

La fiscal del caso aseveró que Armando Lugo, el exintegrante del Bloque Calima de las AUC, para el 7 de mayo del 2008 y el 11 de junio del mismo año, en el Tribunal Superior de Medellín (Antioquia), y el 17 de febrero del 2009 en Cali (Valle del Cauca), ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, mintió y faltó a la verdad en sus declaraciones, ya que allí señaló que había recibido la suma de $25 000 000 de manos del senador Luis Fernando Velazco Chaves, como parte del pago para dar muerte a dos personas.

Igualmente indicó la funcionaria que según las declaraciones de alias el Cabezón, el contrato señalaba que debía dar muerte a los ciudadanos  Abrahan Chantre y Eddy Reyes Vivas, a los cuales ejecutó el 6 de noviembre del 2002, en las afueras del municipio de Popayán (Cauca).

De acuerdo con lo manifestado por Lugo, el senador le cancelaba la suma de dinero para que colaborara en la limpieza de algunos hombres de las  Farc.

Durante el juicio oral la Fiscalía demostró que  el procesado si mintió y se atribuyó hechos que nunca sucedieron como él los relacionó.

Armando Lugo recibió ya una condena por incurrir en el delito de extorsión, razón por la cual se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

ANM/DLBM