Ante una juez especializada de Bogotá, en desarrollo de un proceso de ley 600  y en diligencia virtual desde una cárcel de los Estados Unidos, el  jefe y creador del Frente contra la Insurgencia Wayuú de las Autodefensas, Arnulfo Sánchez González, alias Pablo, aseveró que Marcos Figueroa García, alias Marquitos, era el brazo armado de  Francisco  Gómez Cerchar, alias Kiko Gómez, exgobernador de La Guajira.

Alias Pablo señaló que conoció al exgobernador porque en dos ocasiones se reunió con él y alias Jorge 40, para hablar sobre cómo se podía colaborar para poner al descubierto a personas infiltradas por la guerrilla que laboraban en la mina.

Igualmente indicó que alias Kiko Gómez en varias ocasiones le brindó ayuda económica a su grupo e inclusive en la finca La Curva, propiedad del exgobernador, era donde se quedaban los hombres del frente bajo su mando y que delinquían en los municipios de Fonseca, Barrancas y la parte alta de La Guajira.

Dijo que llegó a la Guajira en el año 2001 procedente de Fundación (Magdalena) y, orientado por alias Felipe, jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, comenzó su tarea remplazando a alias Bryan, quien había tenido un inconveniente con Kiko Gómez.

El jefe del Frente contra la Insurgencia Wayuú indicó que Kiko Gómez era una persona muy importante para las Autodefensas, para la expansión estas en La Guajira, porque él siempre les colaboraba con la Policía y el Ejército, ya que cuando había necesidad de pasar un retén o sacar libre a alguien, Kiko Gómez hacía la vuelta.

Alias Pablo agregó que en una ocasión en la finca de Alfredo Peralta, entre  las localidades de Palomino y de Mingueo, se reunieron alias Jorge 40, alias Felipe y alias Ramiro, sitio al cual llego Kiko Gómez acompañado de un militar para hablar sobre el apoyo de la comunidad pero también para cambiarle el seudónimo por el de Ronaldinho.

Alias Felipe después de la reunión manifestó que Kiko Gómez pensaba llegar a la gobernación y por ello era bueno estar con él, respondió alias Pablo; pues si manejaba tanto poder sin ser mandatario, cuanto más podría tener siendo gobernador.

Expresó alias Pablo que gracias a la inteligencia que desarrolló durante el tiempo que permaneció en La Guajira, pudo conocer que Marcos Figueroa, alias Marquitos, siempre estaba en la casa de Kiko Gomez, él lo acompañaba a toda hora.

Sobre la muerte de  alias Dilger Becerra, integrante de las Autodefensas en la Guajira, señaló que a él lo mató alias Marquitos por orden de alias Kiko Gómez, ya que se pensaba que la víctima hacía parte de Los Rastrojos, grupo que perpetró el atentado en contra del exgobernador.

Las declaraciones de alias Pablo fueron entregadas dentro del proceso que la Fiscalía adelanta contra el exgobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, por el crimen del concejal Luis Gregorio López Peralta y los campesinos Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.

Se conoció que el concejal  López Peralta, asesinado el 27 de febrero de 1997, cuando se hallaba en un hotel del municipio de Barrancas, tenía al parecer la prueba en contra de alias Kiko Gómez, con la cual se podía demostrar que él había ordenado y provocado el incendio de la oficina jurídica de la Alcaldía de Barrancas para borrar las irregularidades de su primera administración de ese municipio.

Gómez Cerchar, quien se encuentra privado de la libertad desde octubre de 2014, responde ante el estrado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso con concierto para delinquir.

ANM/DLBM