En la segunda fase de la Operación Renacer, miembros del CTI de Cali y la Sijin, bajo la coordinación de un fiscal seccional de Yumbo (Valle del Cauca), capturaron a cuatro hombres que al parecer integrarían la banda delictiva El Guajiro que hace presencia en esa población.

Los detenidos en diligencias de allanamiento y registro fueron identificados como Alexis Rivera Pérez de 22 años, alias Mostro; Jhonier Alexis Ortíz Obando de 19 años, alias Aquilito; Francisco Javier Buesaquillo Muñoz de 19 años, alias Pachito o el Gordito, y Brayan Albeiro Hernández Analla de 23 años, alias Gafitas.

A estas personas la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa en concurso con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones; conductas que no aceptaron y por las que un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento de detención preventiva intramuros.

Según lo establecido, la banda El Guajiro apareció a finales de la década de los 90 y se dedicaba al expendio y tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. Sin embargo, con el paso del tiempo cogió fuerza y se convirtió en una organización criminal al servicio del Clan Úsuga con presencia en el Valle del Cauca y liderada por alias el Guajiro o el Viejo, quien fue capturado en la primera fase de la operación, realizada en junio de 2014.

 

DLBM