El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta (Norte de Santander) acogió los argumentos de la Fiscalía y revocó la sentencia de fecha 11 de marzo de 2021, proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Ocaña, que absolvió a José Helí Santana Rincón, por su responsabilidad en el delito de concusión.

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cúcuta, en su apelación demostró que con la prueba presentada en el juicio el hoy sentenciado para el año 2013, cuando fungía como concejal de Río de Oro (Cesar) le exigió la suma de 300 mil pesos mensuales a Diocelina Rangel como remuneración por haberle gestionado un empleo con la empresa de servicios públicos de ese municipio APC EMCAR, como asistente de servicios generales.

En el fallo, de segunda instancia, el Tribunal condenó a Santana Rincón a 8 años de prisión y el pago de una multa 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esta sentencia fue impugnada por la defensa del procesado, quien hoy ocupa el cargo de alcalde del municipio de Río de Oro (Cesar).

 La Fiscalía habla con resultados.

MPHA/MG/JJZC/JAAL/DSNS

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.