En casos distintos, la Fiscalía General de la Nación logró que jueces de conocimiento condenaran a 16 hombres y 2 mujeres a penas entre los cinco y tres años de prisión, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Las sentencias se obtuvieron mediante preacuerdo entre la defensa de los procesados y el ente acusador.

Según las investigaciones y material probatorio recaudado, se evidenció que los procesados estaban vinculados a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas dosis y a domicilio, afectando entornos escolares, parques y canchas deportivas.

Los hechos se registraron entre el 2019 y 2021, teniendo como zona de injerencia los barrios San Miguel, Cundinamarca, Gaitan, Virgilio Barco de la ciudad de Cúcuta y el municipio de El Zulia (Norte de Santander).

Los hoy condenados fueron capturados entre marzo y agosto de 2021 en operativos adelantados por la Policía Nacional mediante las labores de vecindario, agente en cubierto y compras controladas. Es de anotar que cinco de los sentenciados hacían parte del grupo delincuencial Los Maras, desarticulado en julio de 2021.

En virtud de lo anterior, los condenados continuaran recluidos en centro de reclusión hasta cumplimento de condena.

La Fiscalía habla con resultados

 

 

 

 

 

MPHA/MG/AOG/DSNS

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.