
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhoan Solain Murillo Calderón y Joel Figueredo Terán, señalados de exigir dinero ilegalmente a un comerciante en Neiva (Huila).
Una fiscal de la Seccional Huila les imputó el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. Los procesados no aceptaron el cargo.
De acuerdo con la investigación, entre el 9 de diciembre de 2025 y 10 de enero de 2026, la víctima recibió llamadas y mensajes intimidatorios, en los cuales, los hoy procesados, al parecer, le exigían el pago de 10.000.000 de pesos, a cambio de no afectar su establecimiento comercial con artefactos explosivos o atentar contra la vida de su familia y sus trabajadores.
Servidores de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a estos dos hombres, en vía pública del barrio Bosques de San Luis de Neiva, en el momento en el que recibían el dinero producto de la extorsión.
En el procedimiento fueron incautados dinero en efectivo, dos celulares, un panfleto citatorio y un supuesto paz y salvo, a nombre de un grupo armado ilegal.
WAGG/LMFO/AMCJ/TYPD/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





