La Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a Wilmer Daniel Hernández Manzo, alias El Flaco y Manuel Jairo Chamorro Taticuan, alias Manolo, presuntos integrantes de la organización delictiva ‘El Tren de Aragua’, que estarían involucrados en las amenazas y exigencias económicas ilegales a un comerciante en Ipiales (Nariño).

Por estos hechos, un fiscal especializado de la Seccional Nariño les imputó los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Los procesados no aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Según la investigación, alias Manolo, quien trabajó como empleado de la víctima, habría entregado información a la organización delincuencial de sus actividades económicas y los lugares que frecuentaba.

En las fotografías aparecen los dos capturados junto a dos funcionarios del CTI, dos integrantes de la Policía y dos soldados del Ejército Nacional. En la parte superior está un banner de la Fiscalía General de la Nación
Manuel Jairo Chamorro Taticuan, alias Manolo, fue imputado con cargos por concierto para
delinquir y extorsión

Por su parte, alias El Flaco, como presunto cabecilla de la estructura, presuntamente ordenó el secuestro del empresario, en al menos, tres oportunidades; sin embargo, las acciones ilícitas no se concretaron.

En las fotografías aparecen los dos capturados junto a dos funcionarios del CTI, dos integrantes de la Policía y dos soldados del Ejército Nacional. En la parte superior está un banner de la Fiscalía General de la Nación
– Wilmer Daniel Hernández Manzo, alias El Flaco, de origen extranjero presuntamente coordinaba las actividades de ‘El Tren de Aragua’ en Ipiales y la frontera con Ecuador.

Ante esta situación, en diciembre de 2024, alias El Flaco y otros integrantes, al parecer, intentaron secuestrar al hijo de la víctima, hecho que fue impedido por las autoridades. El comerciante denunció el incremento de las llamadas extorsivas y amenazas contra él y su familia.

Labores investigativas, permitieron que servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de uniformados de la Sijín de la Policía, soldados del Ejército Nacional y personal de Migración Colombia capturaran a Hernández Manzo, ciudadano extranjero, en una vivienda de El barrio La Pradera de Ipiales, en la antigua vía a Rumichaca (Ecuador). 

Por su parte, Manuel Jairo Chamorro Taticuan, alias Manolo, fue detenido en un inmueble del sector La Libertad, en cumplimiento de una orden judicial.

 

 

 

 

 

JGPV/AMCJ/JPGG/DSN/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.