Durante la última semana, la Fiscalía General de la Nación capturó a 18 presuntos responsables del delito de homicidio en ocho departamentos del territorio colombiano.

Valle del Cauca registró un total de 6 capturas, seguido de Atlántico con 4, Santander y Antioquia con 2, y Tolima, Cundinamarca, Cesar y Quindío con una captura respectivamente.

Los casos registrados fueron:

Valle del Cauca

En el departamento de Valle del Cauca se efectuaron seis capturas por este punible. Entre los detenidos se encuentra un hombre de 29 años de edad, que era requerido por el Juzgado Primero Promiscuo de Florida (Valle).

Los hechos que dieron lugar a esta captura, tuvieron lugar el día 21 de septiembre de 2015, en el citado municipio, donde fue asesinado un señor, quien se encontraba departiendo con varios amigos cuando fue abordado por un sujeto, que sin mediar palabra le disparó en repetidas ocasiones.

Otro de estos, fue detenido al ser señalado de participar en los hechos perpetrados el día 14 de enero, cuando se reportó el hallazgo en zona rural del municipio de Buenaventura, de dos cuerpos.

Un hombre más fue capturado por el delito de homicidio agravado, por lo ocurrido el 24 de octubre de 2016, cuando fue hallado el cuerpo de una odontóloga pediatra, en la vía Roldanillo – Dovio.

Así mismo tres integrantes de la organización criminal San José de Sevilla (Valle), conocidos como alias Mono, alias Pucheco y alias Titi, fueron capturados por los delitos de homicidio agravado y porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La organización criminal se dedica al tráfico de estupefacientes y homicidio en los dos últimos años.

 

Santander

En el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), luego de que dos personas atentaran contra la vida de un hombre, propinándole múltiples heridas con arma cortopunzante y ocasionándole la muerte, el 22 de noviembre de 2016, se iniciaron los operativos para efectuar las respectivas capturas.

El 3 de febrero se logró la captura de uno de los involucrados, requerido por el delito de homicidio. El otro sujeto había sido capturado en días anteriores.

En otro caso, Fabio Alberto Correa Rincón fue detenido por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Lo anterior por el atentado ocurrido contra el señor Teto Franco, el día 17 de septiembre de 2016, en el municipio de Floridablanca (Santander).

Luego de ser presentado ante el juez de control de garantías de Bucaramanga, fue legalizada la captura, se realizó imputación y se impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. El indiciado no aceptó los cargos.

 

Tolima

En el municipio de Nilo (Cundinamarca), la Fiscalía logró la captura de un hombre quien sería presuntamente el autor de los hechos que sucedieron el 1 de enero de 2016 en la vereda El Roble en Palestina (Huila), cuando se encontró un cuerpo. Al parecer el hombre habría sido golpeado fuertemente, hasta causarle la muerte.

Esto se logró por las acciones realizadas por parte de los funcionarios de la Subdirección Seccional CTI Tolima, de la Unidad Local CTI – Melgar, con apoyo de la Unidad Local CTI Pitalito.

 

Bogotá 

En la ciudad de Bogotá, el pasado 6 de febrero fue capturado un hombre quien le habría propinado a un joven varias puñaladas. La situación se habría presentado por recibir un reclamo, al cual respondió con la agresión física.

El detenido fue capturado por el delito de homicidio agravado, gracias al trabajo conjunto del CTI Bogotá, Grupo de Vida y el Ejército Nacional.

 

Atlántico

Fueron capturados dos sicarios, presuntos integrantes de la banda criminal Los Boquisucios, por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Lo anterior por los hechos que ocurrieron el 14 de diciembre de 2016, donde los detenidos sin mediar palabras terminaron con la vida de un hombre.

 

En otro caso, fueron capturados los dos presuntos responsables del homicidio de un hombre ocasionado el pasado domingo 5 de febrero.

Dentro de la investigación se logró establecer que los detenidos, luego de asesinar a la víctima, trasladaron su cuerpo en una carretilla desde la residencia, arrojándolo en el lugar donde fue encontrado el cuerpo. Los motivos del siniestro obedecen a una riña pasional.

En el allanamiento se encontraron varios elementos, entre ellos, el arma blanca usada para el crimen, prendas de vestir al parecer de la víctima, manchas de sangre en las paredes, entre otros.

 

Antioquia

Alias Chelo fue capturado por el delito de homicidio agravado, por los hechos sucedidos el 24 de diciembre de 2016, cuando se dio un leve accidente en el que un motociclista, tocó el espejo del carro del detenido con el manubrio, y este reaccionó de manera violenta, propinándole varias puñaladas al motociclista.

El capturado hacía ocho meses había salido de la cárcel. Tiene investigaciones por homicidio, porte de armas y porte de estupefacientes.

En otro caso fue capturado un exconcejal por homicidio en persona protegida, porte ilegal de arma de fuego y concierto para delinquir agravado. Dicha persona pertenecía al Frente Alex Hurtado del Bloque Bananero de las AUC, quienes operaban en todo el Urabá Antioqueño.

 

Cesar

Servidores de la Subdirección Seccional Policía Judicial CTI Cesar materializaron  la orden de captura, expedida por el delito de  homicidio agravado, en contra de un patrullero de la Policía Nacional.

Lo anterior por los hechos ocurridos el 27 de enero de 2017, cuando se generó una fuerte discusión entre integrantes de la Policía que terminó en varios disparos.

Dentro de las labores investigativas se estableció, que el caso no está relacionado con labores propias del servicio por parte del patrullero de la Policía Nacional.

 

Quindío

Como alias la Mona fue identificada la mujer capturada por homicidio en concurso con fabricación tráfico y porte de armas de fuego, quien era solicitada por el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Armenia.

Esto, debido a que el día 26 de septiembre de 2016, se originó riña entre varias personas, donde resultaron tres personas asesinadas, entre ellas una menor de edad y otras heridas.