Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres presuntos integrantes del frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc, que estarían involucrados en el secuestro de un agricultor en zona rural de El Pital (Huila).

Servidores de la Policía y del Ejército Nacional capturaron a John Javier Quilindo Musse, alias 44; Yogan Estiben Tapiero, alias Brayan; y Luis Carlos Puentes Hernández. Un fiscal Gaula de la Seccional Huila les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro y extorsión; y secuestro extorsivo agravado. Ninguno aceptó los cargos imputados.
De acuerdo con la investigación, en agosto de 2024, en la vereda Los Alpes, el agricultor se movilizaba en su vehículo, en compañía de un hombre, que le había pedido trabajar en su finca.
Durante el trayecto, el hombre, al parecer, amenazó y obligó a la víctima a detener el carro. En ese momento fue abordado por otros hombres que se habrían identificado como integrantes del grupo armado ilegal y lo retuvieron ilegalmente.
La víctima fue trasladada a San Luis (Cauca), desde donde, presuntamente, comenzaron a exigirles a los familiares el pago de 200.000.000 de pesos, a cambio de su libertad.
Se evidenció que, al parecer, ‘44’ y ‘Brayan’ eran los custodios de la víctima. Por su parte, Puentes Hernández sería el encargado de suministrar fotografías y ubicaciones del agricultor.
La víctima fue liberada 40 días después, en septiembre de 2024.
WAGG/LMFO/AMCJ/CL/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.