Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario contra nueve hombres y una mujer, señalados de dosificar y comercializar estupefacientes en varios sectores de Garzón (Huila).
Un fiscal de la Seccional Huila les imputó los delitos, de acuerdo con su responsabilidad individual, de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Los cargos fueron aceptados por todos los procesados.

Se trata de Argemiro Quinayas Jiménez; Norbelys Ospina Trujillo, alias La Casilda; Julio Sebastián Cadena Ospina, alias Media Lengua; Rogelio Artunduaga; Dairo Gómez Collazos, alias El Culebrero; Geinoman Plazas Valderrama, alias Heinoman; Juan David Piedrahita Cobo; José Antonio Martínez Madrigal; Rulber Artunduaga Manrique; y Ricardo Villegas Parra, alias Totto.
Al parecer, estas personas, desde septiembre de 2024 se dedicaban de manera habitual y coordinada al expendio de marihuana, bazuco y cocaína en pequeñas cantidades en vía pública de los barrios La Libertad y Julio Bahamón. Asimismo, utilizarían a menores de edad para la entrega de la sustancia a cambio de dinero o el suministro directo para consumo del estupefaciente.

De acuerdo con la investigación, se evidenció que los hoy procesados, al parecer, adquirían las sustancias en Cauca, desde donde lo transportaban en motocicletas, vehículos particulares y de servicio público. Además, escondían los estupefacientes en medio de ladrillos, piedras y cuartos secretos en inmuebles, para evitar el control de las autoridades.
Durante el desarrollo de 12 diligencias de allanamiento y registro, realizadas por la Policía Nacional, en inmuebles ubicados en los barrios Los Comuneros, Chapinero y Nazareth, se lograron las capturas de estas personas. Además se incautaron celulares y varias dosis de estupefacientes.
WAGG/LMFO/AMCJ/CAD/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.