Investigadores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Magdalena capturaron en el municipio de Fundación a Álvaro José Galindo García, alias Alvarito, señalado de extorsionar a un comerciante de la misma municipalidad.
El modus operandi de alias Alvarito, según las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía, consistía en hacer llegar a sus víctimas panfletos amenazantes en los que exigía dinero y se identificaba como miembro de una peligrosa banda criminal. Posteriormente enviaba emisarios, algunos de ellos familiares, a los establecimientos comerciales con el fin de recoger el dinero producto de la extorsión.
La aprehensión de alias Alvarito se produjo luego que su abuela María de los Ángeles Polo Pertuz, fuera capturada durante un procedimiento antiextorsión adelantado por el CTI, tras haber sido enviada por su nieto a cobrar el dinero de una extorsión que venía haciéndole a un comerciante desde el año 2012.
Labores investigativas adelantadas por la Policía Judicial permitieron determinar que alias Alvarito era el autor material e intelectual de las extorsiones amenazantes de que era objeto el comerciante.
Durante el proceso se conoció que el accionar criminal de Galindo García inició desde su adolescencia y registra varias anotaciones por los delitos de extorsión, homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; acceso carnal abusivo con menor de 14 años, hurto, y violencia intrafamiliar.
El procesado, a quien la Fiscalía 9 Seccional le imputó cargos por el delito de extorsión, se allanó a los cargos y fue enviado a la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta (Magdalena).
NGC/DLBM