EL Tribunal Superior de Popayán (Cauca) confirmó la sentencia condenatoria impuesta a Francisco Rivera Rojas, ex alcalde de Rosas (Cauca), por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.
En octubre de 2011 el Juzgado Primero Penal del Circuito de Popayán, obrando como primera instancia, condenó a Rivera Rojas a nueve años y dos meses de prisión, multa de más de 500 millones de pesos, y la cancelación de más de 400 millones de pesos por los perjuicios causados al municipio de Rosas.
Durante el juicio la Fiscalía demostró, con apoyo de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, que el procesado se apropió de 418.983.969 pesos, pertenecientes al régimen de salud, mediante traslados a cuentas del Propósito General y de fondos comunes con el objetivo de facilitar el acceso a esos dineros. Tal ilícito fue perpetrado en la vigencia 2004- 2005.
Así mismo, Rivera Rojas quedó inhabilitado para ejercer sus derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la sentencia. El ex mandatario local cumple la condena en la cárcel de Silvia (Cauca). En este proceso ya fue condenado el ex tesorero municipal Juan Carlos Delgado Ausecha, quien se acogió a sentencia anticipada en junio de 2008.