Un fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de de esta ciudad confirmó la medida de aseguramiento en contra de 12 militares del Batallón La Popa de Valledupar, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y falsedad ideológica en documento público.

La decisión judicial, que en primera instancia fue tomada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, está relacionada con el asesinato de cuatro personas ocurrido el 2 de abril de 2006 en el corregimiento de Guamachal de San Juan del César (Guajira).

Según el reporte del Ejército Nacional, las víctimas identificadas como: Douglas Alberto Tavera Díaz y Danny Díaz, así como dos NN, eran guerrilleros que fueron dados de baja en combate.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía se estableció que no hubo coincidencias entre el material de intendencia que los uniformados reportaron como utilizado en el combate y el hallado en el lugar de los hechos. Por otra parte, gracias a dictamenes médicos legales se determinó que una de las víctimas padecía un retraso mental leve.

Los militares implicados en el múltiple homicidio son: Wilmer Acosta Vela, subteniente; Orley Gutiérrez Cabrera, cabo tercero; y los soldados profesionales Luis Carlos Leyton álvarez, Juan Manuel de la Cruz León, Pedro Manuel Contreras Ricardo, Wilmer Rafael Ramos Cantillo, Jonathan Martínez Ospino, Carlos Gilberto Rosado Rosado, Elkin de Jesús Polo Fernández, Eder Leonardo Urrutia Padilla, Jhonny Enrique Villa Villa y Willlington José Fonseca Orozco

Todos los procesados se encuentran privados de la libertad en guarniciones militares de Valledupar, Neiva y Cali.