Cinco personas fueron judicializadas, entre ellas una mujer que habría sometido a su hija y a su nieta. 

Plataformas de mensajería instantánea por Internet eran utilizadas por una red delictiva para compartir a contactos nacionales e internacionales videos de menores de edad en actividades sexuales. Algunos de los registros audiovisuales fueron grabados o transmitidos vía streaming desde Bucaramanga (Santander) y diferentes municipios de Magdalena, Córdoba y Cesar. 

En la imagen se observa a tres personas frente a un fondo institucional de la Policía Nacional de Colombia.A la izquierda hay un hombre uniformado con chaqueta amarilla fluorescente y gorra que dice "POLICÍA".  En el centro hay una persona vestida con camiseta clara, cuya cara está desenfocada para proteger su identidad.  A la derecha hay otra persona de espaldas, con una chaqueta oscura que tiene las siglas "HSI COLOMBIA" en la parte trasera (lo que corresponde a Homeland Security Investigations de Estados Unidos).
Esta mujer que habría sometido a su hija y a su nieta a actos de abuso sexual.

Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), permitieron identificar a cinco de los presuntos responsables de estas conductas, entre ellos una mujer de nacionalidad venezolana señalada de someter a su hija y a su nieta, y compartir en vivo los abusos sexuales. Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas en El Banco (Magdalena), Chiriguaná (Cesar) y Bucaramanga (Santander). 

En atención al trabajo coordinado de fiscales de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), los detenidos fueron imputados por los delitos de pornografía con persona menor de 18 años, proxenetismo con menor de edad, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual con menor de 14 años agravado. Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Los afectados con la decisión son: Miguel Ángel Araque Vargas, Richard José Montecinos Gómez, Jonh Freddy Moreno Acevedo, Marcos Daniel Romero Díaz y la mujer a la que se atribuye la explotación sexual de su hija y su nieta. Las dos niñas de 5 y 11 años quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su cuidado y restablecimiento de derechos. 

En contra de otra mujer que estaría implicada en los hechos delictivos pesa una notificación azul de Interpol, y se está a la espera de su deportación de Estados Unidos.  

JPP/JARG/AC 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.