Cumpliendo con los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el direccionamiento estratégico 2020-2024 la Seccional Norte de Santander ha logrado importantes resultados en la lucha contra los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
La priorización de delitos que afectan la seguridad ciudadana permitió la desarticulación de 66 bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico. En este contexto, el ente acusador ha judicializado 449 presuntos integrantes de dichas redes criminales, 422 de los cuales fueron afectados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
Estas acciones fueron posibles gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijin de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Entre los grupos impactados se destacan los siguientes:
‘Los Burros’ con la captura de 13 presuntos integrantes.
‘Los Domiciliarios’ con la judicialización de 11 personas.
‘Torres de la Loma’ del cual se logró la detención de 6 de sus posibles integrantes.
‘Los Marcloba’, red de la cual fueron procesados 7 presuntos integrantes.
‘Los Visajosos’ fueron judicializados 7 de sus integrantes.
‘Los Compadres’ con la judicialización de 10 de sus posibles integrantes.
‘La Distribuidora’ fueron procesados 4 de sus presuntos integrantes.
‘Los del Gordo’ con la judicialización de 5 hombres.
En lo corrido de 2023 se logró la judicialización de dos hombres, al parecer, dedicados a la comercialización de fentanilo, se logró incautar 172 ampolletas de 10 ml cada una.
La Fiscalía habla con resultados.
MPHA/MAGA/ AOG/DSNS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.