Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, con la comunidad indígena Awá, el pasado 21 de septiembre en la ciudad de Pasto (Nariño), servidores del CTI Tumaco lograron la captura de Ricardo Albeiro Obando Caicedo por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos integrantes de ese pueblo aborigen.
Según las investigaciones adelantadas por el CTI de la Fiscalía en Tumaco, Obando Caicedo sería el posible autor material del homicidio de los hermanos Luciano y Alberto Pascal García, en hechos ocurridos el 28 de agosto último en el resguardo indígena Hojal la Turbia de la comunidad Awá, en el municipio de Llorente (Nariño).
La captura se llevó a cabo mediante diligencia de allanamiento y registro a una residencia ubicada en la población de Llorente.
El Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Tumaco, acogió la argumentación de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en la cárcel Julián Buchely, de esa localidad, contra el procesado.
Ricardo Albeiro Obando Caicedo no aceptó los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas que la Fiscalía le endilgó.
Estos resultados se dan en el marco del Plan Esperanza, para proteger la integridad de las comunidades vulnerables, líderes indígenas y comunales, defensores de derechos humanos y líderes sociales; con el fin de evitar la impunidad, enfrentar el delito y frenar el avance de los grupos del crimen organizado.
MPHA/DLBM