Orlando Luis Puello Ortega, ex juez primero promiscuo de Mompox (Bolívar), fue condenado a 11 años de prisión y al pago de una multa de 14 mil millones de pesos por su responsabilidad en los delitos de prevaricato por acción, en concurso homogéneo sucesivo, y peculado por apropiación agravado.
La decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena también contempla la orden de anular todas las actuaciones decretadas por el juez y la cancelación de lo actuado en la oficina de registro público de la ciudad en el proceso de referencia. Asímismo, ordenó la cancelación del registro de la escritura y la dación en pago, así como la división material del terreno.
También fue ordenada la cancelación de la hipoteca de la isla Coco Solo, que se había hecho a nombre del abogado Rubén Darío Ceballos Mendoza, y la cancelación de la hipoteca del lote de la parte continental realizada a nombre de Conequipos Ing. Ltda. y la venta parcial del lote continental a esa misma empresa.
Durante el juicio fueron aportados audios en los que el sentenciado demuestra un extraordinario interés por levantar el embargo de un lote ubicado en el sector de Mamonal, barrio Cospique de Cartagena, avaluado en 14.327 millones de pesos que había sido entregado en dación de pago por la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica S.A (Corelca) a las familias afectadas por la empresa, luego de la extensión de las redes de alta tensión a través de una servidumbre.
En el año 2000, Corelca fue demandada por 63 familias mediante procesos de responsabilidad civil y en el 2007 fue declarada responsable y condenada al pago por daños materiales y morales ocasionadas a los predios de los particulares.