La Fiscalía General de la Nación, comprometida con en el esclarecimiento de procesos en los que se investiga la vulneración e integridad física y sexual de niños, niñas y adolescentes, logró esta semana en Caquetá tres condenas superiores a los 14 años de prisión.
Los victimarios: un profesor y dos padrastros, quienes en casos aislados sometieron a cuatros niñas menores de edad por lo que deberán purgar penas de 20, 17 y 12 años, respectivamente.
Actividades investigativas llevaron a la recolección de suficientes elementos de prueba y evidencia física para demostrar la culpabilidad de los acusados. Dos de ellos fueron vencidos en juicio por parte de los delegados fiscales que conocieron los casos, mientras que el otro aceptó su responsabilidad antes de llegar a dicha etapa procesal.
Era su profesor
Un juzgado del circuito de Puerto Rico, impuso a un profesor, condena a 20 años de prisión e inhabilidad para ejercer cargos y funciones públicas por ese mismo tiempo, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso con pornografía con persona menor de 18 años.
Los hechos motivo de esta decisión judicial ocurrieron a finales de 2016, en el municipio caqueteño de San Vicente del Caguán, cuando la víctima tenía 14 años de edad.
Según se conoció, el hombre, aprovechando su posición de garante al ser su maestro, la indujo a que sostuvieran relaciones sexuales en varias ocasiones y, sumado a ello, le hizo videos con contenido sexual, los cuales fueron encontrados en su celular y en una memoria USB, la cual fue aportada por un testigo.
Padrastros, los victimarios
A su vez, a 17 años de prisión fue condenado un hombre por el delito de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, del que fue víctima su hijastra de 9 años en 2017.
La madre denunció el hecho luego que la pequeña le confesara lo ocurrido con el hombre, quien cometió estos actos en su contra cuando vivían con él en un sector de Florencia, durante la época en mención.
Quedó documentado que el sujeto aprovechaba que se quedaba algunas noches a solas con la pequeña y su hermano, para abusarla. El padrastro la pasaba a la cama donde dormía con su madre y allí la violentaba sexualmente.
Luego la amenazaba con que, si contaba algo de lo que estaba ocurriendo, envenenaría a su madre, su hermano y su mascota.
En una ocasión, a finales de ese año, su hermano se percató de lo que estaba ocurriendo y por ello la alentó a que le contaran a su mamá.
El otro condenado a 12 años de prisión, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, también era el padrastro de dos niñas de 9 y 13 años, víctimas de estos hechos. Las pequeñas fueron abusadas en 2019.
Según la denuncia, aprovechaba cada momento a solas con ellas para hacerles tocamientos inapropiados. Las agresiones las cometía de manera independiente. Cada una era sorprendida en espacios diferentes de la casa, cuando su madre salía.
El hombre aceptó la responsabilidad de estos hechos cuando se instaló la audiencia de juicio oral.
Todos se encentran recluidos en la Cárcel Las Heliconias, de Florencia.
Las decisiones quedaron en firme por parte del Juzgado Primero del Circuito de Florencia.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/CFG/DFPR