Las penas impuestas a los responsables se ubican entre 4 y 33 años de prisión. 

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que jueces de conocimiento en Cali (Valle del Cauca) impusieran penas de prisión de entre 4 y 33 años a ocho hombres, responsables de incurrir en delitos contra la vida. 

Los casos por los que fueron sentenciados dejaron 13 víctimas, 8 de las cuales lograron salvar sus vidas. En cinco hechos los agresores utilizaron armas de fuego para atacar incurrir en las agresiones, cuatro de los responsables aceptaron su responsabilidad, tras suscribir de manera libre, espontánea y asesorados por sus abogados, preacuerdos con la Fiscalía. 

Los ahora sentenciados fueron encontrados responsables, según sus responsabilidades individuales, por delitos como: homicidio agravado, homicidio agravado tentado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y municiones. 

  • Gustavo Andrés Cárdenas Gómez fue condenado a 17 años y 7 meses de prisión, luego de comprobarse que atacó con arma cortopunzante a una mujer que viajaba como copiloto en un vehículo. Los hechos ocurrieron el 25 de junio de 2010. 
  • Daniel Steven Ortiz Suárez, fue sentenciado a 17 años y 5 meses de prisión por haber atacado con arma de fuego a tres hombres quienes se encontraban en un establecimiento comercial del barrio El Rodeo. Dos de las víctimas fallecieron a causa de las heridas y uno logró salvar la vida. 
  • Un total de 9 años y 2 meses de prisión deberá cumplir José Jairo Montaño Arias, luego de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía, en el que admite que en julio de 2021 disparó contra dos mujeres en la vereda Montañitas de Terrón Colorado. 

Las víctimas fueron intimidadas con arma cortopunzante y, posteriormente, atacadas con disparos. La atención médica prestada evitó que murieran. 

En otros casos fueron condenados Santiago Lodoño Sánchez, Wilson Andrés Durán Castillo, Kevin Andrés Ibarra Moreno, Andrés Iván Mazo Romero y Héctor Ánderson Caicedo. 

Cinco de los fallos quedaron ejecutoriados, y tres fueron apelados por las defensas. 

 

MAP/DSC/MAGA. 

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.