La Fiscalía General de la Nación, judicializó Jairo Antonio Cañizares Hernández, señalado integrante del ELN, que habría sido sorprendido en el momento que intentaba instalar propaganda alusiva a este grupo armado en Cravo Norte (Arauca).

Se visualiza al capturado junto a uniformados del Ejército Nacional. Frente a ellos una mesa con los elementos incautados.
Jairo Antonio Cañizares Hernández, fue judicializado por su presunta responsabilidad en el delito de rebelión y enviado a la cárcel

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron este 14 de septiembre en el sector conocido como el puente El Jorobado, en la vía que conduce de Cravo Norte a Puerto Rondón.  

Cañizares Hernández se desplazaba en motocicleta en compañía de otro hombre, portando armas de fuego, una bandera y una pancarta con símbolos del Frente Domingo Laín Sáenz, con injerencia delictiva en esta zona del país.

Durante el procedimiento de captura, el acompañante habría accionado un arma contra uniformados del Ejército Nacional, lo que desencadenó un intercambio de disparos en el que resultó herido y posteriormente falleció.

En el lugar fueron incautadas dos pistolas calibre 9 mm, munición, dos celulares, una motocicleta, así como la bandera y el pendón alusivos al ELN. 

El procesado fue presentado ante un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander), quien legalizó la captura en flagrancia, avaló las incautaciones y, tras la imputación del delito de rebelión, cargo que fue aceptado, se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. 

MPHA/AMCJ/JASN/DSA

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.