Inicio Noticias En Amazonas la Fiscalía resolvió 97 de los 101 casos de hurto...

En Amazonas la Fiscalía resolvió 97 de los 101 casos de hurto que se presentaron en el departamento

Además, en la ruta de esclarecimiento itinerante fueron atendidos 207 indígenas con el 100% de avance investigativo en delitos sexuales. 

Durante período 2020-2023, la Fiscalía Seccional Amazonas logró avances importantes en la investigación y esclarecimiento de delitos priorizados que afectaron la seguridad y el bienestar de la comunidad como el homicidio, el feminicidio, la violencia sexual e intrafamiliar y el hurto.

En cuanto a la violencia sexual, de los 207 casos denunciados en la Fiscalía, el grupo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual logró el esclarecimiento del 100 % de los casos priorizando los delitos en contra de los niños, niñas, adolescentes y mujeres del departamento.

También se obtuvieron sobresalientes resultados en la lucha contra las organizaciones criminales con importantes capturas y judicializaciones de personas involucradas en estos delitos.

Se desarticulo, por ejemplo, la organización delincuencial ´La Quinta´ con 11 de sus integrantes capturados y todos con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Esta estructura venía amenazando la seguridad ciudadana de Amazonas ya que se dedicaba al homicidio selectivo por disputas por el territorio para el control del microtráfico.

Así mismo, desde el 2020 se vienen consiguiendo condenas ejemplares como la que recibieron seis integrantes de la banda de Los Puertos en el 2021: 8 años de prisión.

Igualmente, en el 2023 un docente recibió una condena a 17 años de prisión por atentar contra la integridad de menores del departamento.

En lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción, desde 2020, 17 funcionarios han sido acusados por este delito ante jueces de garantías entre los que se encuentran alcaldes, contratistas y servidores públicos, entre otros.

Por último, el material probatorio recopilado por fiscales del departamento impactó el patrimonio ilícito de la delincuencia organizada con la estrategia ‘Argenta’ y se afectaron bienes por un valor de $104,892,237millones de pesos.

En 2023, la Fiscalía habló con resultados.  

 

 

 

 

 

 

FAGH/CG/ DOP/SB/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil